Actividad 1 - Cata de frutas

Fomentamos el consumo de frutas y verduras a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Participantes :

Alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, que sigue las indicaciones del profesor o profesora que dirige la actividad.

Se aconseja la participación de aquellas madres y padres que de manera voluntaria puedan colaborar en la organización inicial de la actividad y que quieran aprender a reconocer las emociones trabajadas en los niños y niñas. Como mínimo, se recomienda que estén presentes al menos tres personas adultas de apoyo, una encargada de dinamizar la actividad a través de una serie de preguntas y diálogos con el alumnado que les permita centrarse en la materia, y las otras dos encargadas fundamentalmente de pelar y cortar las frutas en trozos, así como de colocar dichos trozos en las bandejas/platos correspondientes.

Competencias Emocionales :

Son trabajadas en esta actividad: Autoconocimiento, Automotivación, Autocontrol, Habilidades sociales y Empatía.

Contenidos :

Son trabajadas en esta actividad la identificación y reconocimiento de diferentes frutas; los colores; el reconocimiento de sabores; la identificación de olores; y el reconocimiento de las texturas a través del tacto.

Duración :

Duración comprendida entre 45 minutos y 1 hora.

Cata de frutas
Desarrollo :

Se realizará en el aula una cata de frutas que conste de al menos cinco tipos de frutas diferentes, de diferentes colores a ser posible. Para ello se dispondrá en una mesa central una bandeja o plato por cada tipo de fruta seleccionado. Dicha fruta se pelará y troceará en trozos no muy grandes, los cuales se colocarán en su respectiva bandeja/plato.

Se proponen 2 variantes para la realización de la cata por parte del alumnado:

  • 1. Éstos se colocarán alrededor de la mesa y empezarán a andar rodeándola a la par que suena la canción "El baile de la fruta" de los Cantajuegos. Cada vez que se pare la canción, el alumnado se deben detener y consumir un trozo de fruta de la bandeja/plato más cercano.
  • 2. Los alumnos y las alumnas se colocarán en parejas. Un miembro de la pareja se vendará los ojos con un pañuelo, el otro le debe ir dando a probar los distintos tipos de fruta presentes, de modo que el primero tratará de adivinar de qué fruta se trata y el segundo confirmará o refutará su hipótesis.

Una vez finalice la cata, cada niño y niña elaborará su ranking frutal personal, en el que establezcan en una jerarquía descendente (de tantos ítems como tipos de frutas haya) sus preferencias en orden, de modo que el número 1 sea su fruta favorita y el último número se corresponda con la fruta que menos le ha gustado. Este ranking se puede realizar de manera gráfica a través de dibujos en una hoja de papel, de modo que se escriba a modo de listado cada número acompañado del dibujo de la fruta correspondiente a esa posición del ranking y de una cara que exprese la emoción o sensación que ha generado en el alumno el probar dicha fruta.

Si se ha realizado la versión 2 de la cata, cada alumno y alumna expondrá al resto el ranking frutal de su pareja, comentando a su vez la sensación o emoción que él ha visto que le ha producido cada fruta. Si se ha realizado la versión 1, cada niño y niña expondrá a sus compañeros su propio ranking y sensaciones.

Por último, se elaborará un mensaje para casa, en el que se exponga la necesidad e importancia de incluir la fruta y verdura en la dieta, así como las preferencias personales de cada niño y niña.

Materiales :

Es necesario para la actividad:

  • Aproximadamente una pieza de fruta por cada diez alumnos y alumnas en el caso de las frutas de tamaño medio (manzana, plátano, pera, etc.) o una pieza de fruta por cada niño y niña en el caso de las frutas pequeñas (uvas, arándanos, cerezas, etc.). Incluir cinco tipos de frutas diferentes, de colores lo más variados posibles.
  • Tantas bandejas o platos como tipos de fruta haya disponibles para la actividad.
  • Cuchillos para cortar y trocear la fruta, manipulados por personas adultas.
  • Servilletas de papel.
  • Un pañuelo de tela por cada dos alumnos (en el caso de que se implemente la versión 2 de la cata de frutas).
  • Folios de papel, lápices y colores para elaborar el ranking frutal y el mensaje para casa.

Actividad 2 - Zumos y batidos

Fomentamos el consumo de frutas y verduras a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Participantes :

Alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, que sigue las indicaciones del profesor o profesora que dirige la actividad.

Se aconseja la participación de aquellas madres y padres que de manera voluntaria puedan colaborar en la organización inicial de la actividad y que quieran aprender a reconocer las emociones trabajadas en los niños y niñas. Como mínimo, se recomienda que estén presentes al menos tres personas adultas de apoyo, una encargada de dinamizar la actividad a través de una serie de explicaciones, preguntas y diálogos con el alumnado que les permita centrarse en la materia, y las otras dos encargadas fundamentalmente de pelar y cortar las frutas en trozos, ayudar a los niños y las niñas a exprimirla o batirla y enjuagar los recipientes cuando se vaya a exprimir/batir frutas diferentes.

Competencias Emocionales :

Son trabajadas en esta actividad: Autoconocimiento, Automotivación, Autocontrol, Habilidades sociales y Empatía.

Contenidos :

Son trabajadas en esta actividad la identificación y reconocimiento de diferentes frutas; modos de consumir frutas; colores y mezclas - combinaciones de colores; y sabores y mezclas/combinaciones de sabores.

Duración :

Duración comprendida entre 45 minutos y 1 hora.

Cata de frutas
Desarrollo :

Esta actividad consiste en la elaboración de zumos y batidos en el aula, para lo que se debe contar con varios tipos de frutas y al menos un exprimidor y una batidora/licuadora.

En primer lugar, se hará un repaso de los colores elementales y los sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido), y cómo se pueden modificar dichos colores o sabores combinándolos con otros.

En relación a los colores, se asociará cada color a un tipo de fruta:

  • Colores primarios:
    • Amarillo: plátano, limón, manzana, pomelo.
    • Rojo: fresa, sandía, cereza.
    • Azul: arándano.
  • Colores secundarios:
    • Verde: kiwi, pera, uva.
    • Naranja: naranja, mandarina, melocotón.
    • Morado: mora, uva negra, ciruela negra.

Y se hará un repaso de cómo se obtienen los colores secundarios al combinar los primarios, empleando nombres de frutas asociadas a cada color.

Asimismo, se asociarán los sabores básicos a algunos tipos de frutas:

Una vez repasados los anteriores conceptos, se preguntará al alumnado por las diferentes formas que existen para consumir fruta, entre las que se encuentran:

  • Lavarla y comerla directamente a mordiscos.
  • Pelarla y cortarla en trozos.
  • Hacer zumos y batidos: de una sola fruta, combinando diferentes frutas, o combinando frutas con otros ingredientes (azúcar, leche, etc.)
  • En mermelada.
  • En yogures.
  • En macedonia/ensalada.

A continuación, se solicitará al alumnado que se agrupen por parejas, de modo que cada miembro de la pareja debe preguntar al otro de qué color y/o sabor le apetecería tomar un zumo/batido, para acto seguido pasar a preparárselo seleccionando la fruta o combinación de frutas adecuada (conviene disponer de azúcar para endulzar las bebidas).

Por último, una vez todo el alumnado haya preparado y tomado su zumo o batido, cada niño y niña expondrá al resto de compañeros y compañeras qué le ha preparado al otro miembro de su pareja y si considera que le ha gustado o no en función de las sensaciones que le ha visto experimentar al probarlo.

Materiales :

Es necesario para la actividad:

  • Es conveniente disponer de una cierta variedad de frutas entre la que sería preferible que hubiese naranjas y limones (frutas habituales a la hora de hacer zumos), calculando que haya un promedio de aproximadamente 2 piezas de fruta por niño y niña.
  • 1 kg de azúcar para endulzar los zumos/batidos que resulten demasiado ácidos.
  • Cucharillas para el azúcar.
  • Cuchillos para cortar, pelar y trocear la fruta.
  • 2 garrafas de cinco litros de agua para aquellos zumos que la requieran (sea el caso de la limonada o de aquellos que resulten demasiado espesos).
  • Se puede plantear la posibilidad de disponer de varios tetra briks de leche y/o yogures para la realización de algunos batidos.
  • Un vaso para cada niño y niña.
  • Al menos un exprimidor y una batidora/licuadora.
  • Es conveniente disponer de un fregadero próximo para enjuagar los recipientes cada vez que se vaya a exprimir/batir una nueva fruta o combinación de frutas.
  • Servilletas de papel.

Actividad 3 - Crea tu superheroe

Fomentamos el consumo de frutas y verduras a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Participantes :

Alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, que sigue las indicaciones del profesor o profesora que dirige la actividad.

Dependiendo del nivel educativo en que nos encontremos, para realizar esta actividad se debe contar con un profesor o profesora en el caso de Educación Primaria que dinamice la actividad a través de una serie de explicaciones, preguntas y diálogos con el alumnado y que a la par los supervise en la fase de creación del superhéroe. Y además del profesor/a, al menos tres adultos (madres y padres) en el caso de Educación Infantil encargadas de recortar los diferentes accesorios de los superhéroes y de ayudar a los niños a pegarlos en sus piezas de fruta.

Competencias Emocionales :

Son trabajadas en esta actividad: Autoconocimiento, Automotivación, y Autocontrol.

Contenidos :

Son trabajadas en esta actividad la identificación y reconocimiento de diferentes frutas; propiedades y beneficios de la fruta y partes de la cara y extremidades.

Duración :

Duración comprendida entre 45 minutos y 1 hora.

Cata de frutas
Desarrollo :

Cada niño y niña debe traer de casa una pieza de su fruta favorita, la cual convertirá en un superhéroe a lo largo de la sesión.

En primer lugar, se hará un repaso con el alumnado de las propiedades y efectos beneficiosos de la fruta, adaptando dicha explicación a la edad y nivel de comprensión del grupo con el que se trabaje:

Se recomienda el consumo de 4-5 raciones de frutas y verduras al día. Esto es debido a que contienen una gran cantidad de sustancias que son muy beneficiosas para nuestra salud, como son:

  • Las vitaminas.
  • Los minerales.
  • La fibra.
  • El agua.

Todos estos componentes, además de mantener al cuerpo nutrido, previenen la aparición de muchas enfermedades, como pueden ser:

  • La obesidad.
  • El estreñimiento.
  • Los ataques de corazón.
  • Hipertensión.
  • Cáncer.

El convertir a la fruta en un superhéroe constituiría una metáfora acerca de sus propiedades y efectos beneficiosos, ya que representa la idea de que las frutas son superhéroes que si están a nuestro lado velan por nosotros y por nuestra salud. Asimismo, si el niño y la niña llevan a casa su superhéroe y lo coloca en algún lugar en el que él se encuentre con asiduidad, éste puede actuar como recordatorio de la necesidad e importancia de consumir fruta a diario.

Para crear a su superhéroe, los niños y niñas incorporarán las diferentes partes de la cara y extremidades (como si de Mr. Potato de las películas de Toy Story se tratase), así como cualquier complemento que cada alumno y alumna idee (capa, logotipo, pelo elaborado con diferentes materiales como lana o fieltro, etc.). Dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre el alumno/a, el grado de creación por parte de éste de los accesorios de su superhéroe será mayor o menor:

  • En el caso de alumnado de Educación Infantil, se les darán hechos los ojos, boca, nariz, manos, etc. a partir de unas plantillas diseñadas para esta actividad que se imprimirán y recortarán.
  • En el caso de alumnado de Educación Primaria, ellos mismos tendrán que diseñar, colorear y recortar todo aquello que quieran incorporar a su superhéroe.

Bien con ayuda los más pequeños/as o bien sin ayuda los más grandes, los niños y niñas pegarán y acoplarán los accesorios que hayan generado o seleccionado para dar forma a su superhéroe.

Por último, el alumnado de Educación Primaria puede diseñar y crear un cartel con un eslogan que también pueden incorporar a su superhéroe. Estos eslóganes pueden ser mensajes con rima breves como los que se exponen a continuación:

  • "Si como manzana, saltaré como una rana."
  • "Comiendo plátano cada día, ¡me llenaré de energía!"
  • "No comas tanta bollería, es más sano comer sandía."
Materiales :

Es necesario para la actividad:

  • Una pieza de su fruta favorita por cada alumno/a.
  • En el caso de Educación Infantil, se requiere de plantillas impresas que incluyan los diferentes accesorios que se pueden acoplar a la fruta para crear el superhéroe.
  • En el caso de Educación Primaria, se requiere de hojas de papel y lápices de colores para que los niños y niñas dibujen los mencionados accesorios y el cartel con el eslogan.
  • Tijeras escolares y pegamento.
  • Posibilidad de utilizar materiales como lana o fieltro para crear el pelo de los superhéroes, palillos para acoplarles el cartel con el eslogan (de modo que el superhéroe lo sostenga en su mano a modo de bandera) o cartulina o papel charol para crear una capa.

Actividad 4 - Arte manual

Fomentamos el consumo de frutas y verduras a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Participantes :

Alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, que sigue las indicaciones del profesor o profesora que dirige la actividad.

Como mínimo, se recomienda que estén presentes al menos tres personas adultas de apoyo, debido a que varias de las actividades requieren hacer cortes con cuchillos o requieren cierta destreza, siendo lo idóneo que hubiese un adulto por cada actividad que se lleve a cabo. El profesorado se encargada de dinamizar la actividad a través de una serie de explicaciones, preguntas y diálogos con el alumnado que les permita centrarse en la materia, y las otras dos personas adultas están encargadas fundamentalmente de cortar las frutas y manipular cuchillos.

Competencias Emocionales :

Son trabajadas en esta actividad: Autoconocimiento, Automotivación, Autocontrol, Habilidades sociales y Empatía.

Contenido :

Son trabajadas en esta actividad la identificación y reconocimiento de diferentes frutas; los colores; el reconocimiento de sabores; la identificación de olores; el reconocimiento de las formas.

Duración :

Duración comprendida entre 45 minutos y 1 hora.

Desarrollo :

Se realizarán en el aula una serie de actividades manuales con piezas o trozos de fruta, así como con otros materiales, en las que se fomente la creatividad del alumnado.

Forma 1 : Corazones de mandarina

Empleando dos gajos de mandarina, cada alumno y alumna hará una forma de corazón. Para ello se cortará 1/3 de cada gajo como se puede apreciar en la Imagen 1, el cual se desechará. Las 2/3 restantes de cada gajo se juntarán por la zona en la que se ha efectuado el corte y se atravesarán con un palillo que los mantendrá juntos, como se puede contemplar en la Imagen 2.

Arte manual

Imagen 1. Corte de 1/3 de los dos gajos

Arte manual

Imagen 2. Unión de los dos gajos

Esta actividad se puede realizar también con otras frutas y verduras, como es el caso de los tomates cherry.

Forma 2 : Flores de zanahoria y pepino

En esta actividad el alumnado creará una flor con una rodaja de zanahoria y una rodaja de pepino. Como se puede deducir, en primer lugar, deben cortarse las zanahorias y pepinos en rodajas para que, acto seguido, cada alumno escoja una de cada tipo y proceda a hacer los cortes específicos que se ejemplifican en las siguientes imágenes, dando forma a lo que representarían las hojas de la flor (a partir de la rodaja de pepino, Imagen 4) y la corola o los pétalos (a partir de la rodaja de zanahoria, Imagen 5). Al igual que en la actividad anterior, se dará sentido de conjunto a ambas partes al atravesarlas con un palillo del modo en que se muestra en la Imagen 6.

Arte manual

Imagen 4. Secuencia de corte de la rodaja de pepino

Arte manual

Imagen 5. Secuencia de corte de la rodaja de zanahoria

Arte manual

Imagen 6. Unión de ambas partes para crear una flor

Forma 3 : Formas libres

En un plato de plástico, el alumnado dará rienda suelta a su imaginación para crear una composición con trozos de fruta de diferentes colores, tamaños y formas que se han cortado previamente. Cuando haya obtenido el diseño definitivo, pegará cada uno de los trozos empleados en su posición asignada dentro del plato. En la Imagen 7 se exponen dos ejemplos de composiciones creadas por alumnos, las cuales también se pueden usar como referentes si se quiere usar un patrón prefijado en el que los niños se basen a la hora de hacer sus creaciones.

Arte manual

Imagen 7. Ejemplos de creaciones realizadas con trozos de fruta

La realización de esta actividad no tiene por qué restringirse a utilizar únicamente trozos de fruta, dado que éstos también se pueden combinar con otros tipos de materiales (recortes de cartulina, trozos de plastilina, etc.)

Forma 4 : Manzanas con corazones

Esta actividad se realizará por parejas. Es necesario que haya una manzana por cada miembro de la pareja y que ambas manzanas sean de diferente color (por ejemplo, roja y verde, Imagen 8), por lo que se pueden asignar una u otra en función de su preferencia del color. Con un molde en forma de corazón (Imagen 9) se extraerán corazones de su manzana (Imagen 10) y los colocarán en los huecos generados en la manzana del compañero/a (Imagen 11), de modo que finalmente cada uno termine con una manzana de su color inicial con varios corazones del color de la manzana del compañero/a.

Arte manual

Imagen 8. Dos manzanas de diferente color

Arte manual

Imagen 9. Molde en forma de corazón

Arte manual

Imagen 10. Extracción de un corazón verde

Arte manual

Imagen 11. Intercambio de corazones

En la mayoría de los casos será necesaria la colaboración de una persona adulta para la extracción de los corazones, ya que es probable que se requiera la utilización de un cuchillo para hacer la extracción completa.

Forma 5 : Cesta de frutas de plastilina

Advertencia : Esta forma mezcla alimentos y plastilina.

Para afianzar el reconocimiento e identificación de diferentes frutas, así como de sus formas y colores, el alumnado elaborará con plastilina una cesta en miniatura en la que irá introduciendo diferentes reproducciones a pequeña escala que él confeccione de las frutas que considere o de una serie de frutas fijadas de antemano, como se puede contemplar en la Imagen 12.

Arte manual

Imagen 12. Cesta de frutas de plastilina

Materiales :

Es necesario para la actividad:

¿Con qué?

Material común a la mayoría de las actividades:

  • Varios cuchillos.

Material específico por actividad:

  • Forma 1:
    • 1 mandarina por cada 4-5 alumnos/as.
    • 1 palillo por alumno/a.
  • Forma 2:
    • 1 zanahoria por cada 10 alumnos/as.
    • 1 pepino por cada 20 alumnos (cada rodaja sirve para 2 alumnos/as).
    • 1 palillo por alumno/a.
  • Forma 3:
    • 1 plato por alumno/a.
    • Al menos 5 tipos de fruta troceadas en trozos de diferentes formas y tamaño. 2 piezas de cada tipo de fruta por cada 20 alumnos/as.
    • Otros materiales: cartulina, papel charol, plastilina, etc.
  • Forma 4:
    • 1 manzana por alumno/a, recibiendo la mitad del grupo una manzana de un color (por ejemplo, verde) y la otra mitad del grupo de otro color (por ejemplo rojo).
    • 5 moldes en forma de corazón.
  • Forma 5:
    • Plastilina de los siguientes colores: marrón (para la cesta, por lo que se requiere mayor cantidad de este color), verde, rojo, amarillo, naranja y violeta.