Algunos datos:

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) recomiendan un consumo mínimo de 4-5 raciones al día de frutas y verduras. Sin embargo, en la Comunidad Autónoma de Extremadura nos encontramos con que el 75% de los escolares entre 6 y 12 años consumen fruta menos de 7 veces por semana, y el 91% de verduras y hortalizas. Asimismo, El 50% de niños y 40% de niñas entre 6 y 10 años presenta un exceso de peso, por encima del peso recomendado para su edad (Junta de Extremadura, 2017) 1.

Desde el curso escolar 2009-2010 se implementa a nivel estatal el Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas, cofinanciado por la Unión Europea. Dentro de este plan, semanalmente se distribuyen piezas de frutas y/o verduras al alumnado de cada centro de Educación Infantil y Primaria de España.

Disfrutarte

Objetivos del proyecto:

Aprovechando la existencia de dicho plan, Fundación Atenea Extremadura ha querido ir un paso más allá, partiendo de la premisa de que si existe y se genera una implicación emocional del menor con la fruta y verdura, las probabilidades de su consumo en su día a día aumentarán. Es por ello que surge el proyecto Disfrutarte, con el objetivo de trabajar y desarrollar la inteligencia emocional en las aulas empleando como herramienta de trabajo la fruta y la verdura, con el fin último de fomentar el consumo de dichos alimentos. De este modo, se contribuiría a la modificación del concepto que los niños tienen acerca de la fruta y la verdura, pasando de ser concebidas como algo aburrido, que les genera rechazo y les es ajeno, a algo divertido, con lo que pueden disfrutar en su día a día y que se puede convertir en habitual y cotidiano para ellos.

A raíz de cuatro talleres con un carácter fundamentalmente lúdico y de exploración, y usando como elemento transversal la fruta y la verdura, se abordarán y potenciarán de manera subyacente las competencias emocionales establecidas por Goleman en su modelo original de inteligencia emocional. El proyecto se ha implementado en ocho centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a grupos de distintos niveles de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria. Se empleará una metodología activa y participativa en la que se incluirá, además de al alumnado de los cuatro grupos seleccionados, al profesorado de los respectivos grupos y madres y padres que participan voluntariamente.

Badajoz


Mérida


Garrovillas


Fuenlabrada de los Montes


Moraleja


Torrejoncillo


Jarandilla de la Vera


Jerez de los Caballeros


Badajoz


Referencias:
  • Junta de Extremadura (2017). Más de 59.000 escolares de educación Infantil y Primaria participarán en el Plan de Consumo de Fruta y Verdura en este curso escolar. Recuperado de: www.gobex.es/comunicacion/noticia