Fundación Atenea
Trabajando contra la exclusión social

Nuestra entidad se centra en las personas y en sus derechos, trabajando los factores que potencian la inclusión social y que promueven cambios estructurales frente a la pobreza.

Fundación Atenea:

Fundación Atenea es una entidad generalista, con presencia internacional. Su misión es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.

Para lograrlo, Fundación Atenea se centra en las personas y en sus derechos, trabajando los factores que potencian la inclusión social y que promueven cambios estructurales frente a la pobreza. Fundación Atenea prioriza la intervención con las personas expuestas a más riesgos, fomentando la creación de oportunidades e incidiendo en el factor género y en el fenómeno de la feminización de la pobreza.

En 2009, la Fundación obtiene el Sello de Calidad del Club de Excelencia en Gestión EFQM +200 y el Certificado Europeo de Calidad. En 2011 recibe el Estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Las intervenciones de Fundación Atenea llegan anualmente a más de 120.000 personas y su trabajo se desarrolla, fundamentalmente, en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Valencia.

La entidad nació en 1985 como asociación Grupo GID y se constituyó en Fundación Atenea en 2005. Fundación Atenea trabaja en Extremadura desde 2004, año en el que se pone en marcha en Mérida el Servicio de Acompañamiento a la Inserción Laboral (SAIL).

En Extremadura, en 2011 se ponen en marcha los programas Incorpora y Reincorpora de la Obra Social "la Caixa", que trabajan la formación para el empleo y la inserción laboral de personas vulnerables en general y de personas reclusas en particular. También en 2011 comienza en Mérida, con apoyo de Cajasol y de la Obra Social "la Caixa", el programa Antena de Riesgos de prevención de riesgos sociales en niños y jóvenes. En 2012 empieza, con el ayuntamiento de Badajoz, el programa CONVIVE: mediación comunitaria para mejorar la calidad de vida de los barrios más deprimidos de la ciudad. En 2013 se inician, con el respaldo de la Junta de Extremadura, el Servicio de Atención Socioeducativa de Medidas Judiciales en el centro Vicente Marcelo Nessi, de Badajoz y la Unidad de Atención a Familias (UAF). Finalmente, también en 2013 comienza su andadura la Escuela de Segunda Oportunidad que es un centro de estudios del Ayuntamiento de Mérida para capacitar en Educación Secundaria a jóvenes sin estudios.

En 2015 se ponen en marcha los Servicios de Mediación Familiar de la Junta de Extremadura en Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia, se gestionan los Puntos de Encuentro Familiar de la Junta de Extremadura en Badajoz y Plasencia; y el Programa Atenea Concilia en las ciudades de Mérida y Badajoz, con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En 2017 inicia el Programa Apoyarte en los barrios de la Margen Derecha de Badajoz para la promoción y apoyo a familias en situación de vulnerabilidad, que se complementa con el Programa Caixa Proinfancia de la Obra Social La Caixa. Este mismo año se inicia el Proyecto Disfrutarte en colaboración con la Junta de Extremadura, de Educación Emocional a través del consumo de frutas y verduras. Y también en 2017 desarrollamos el Proyecto ÍTACA de la Consejería de Educación y Emeplo de la Junta de Extremadura y SEXPE, para la realización de acciones de Orientación y Formación en Habilidades y Competencias dirigidas a jóvenes de 16 a 18 años en situación de desempleo y que no están estudiando.

La sede de Fundación Atenea en Extremadura se encuentra en la calle Dión Casio nº 4, de Mérida. Más información de Fundación Atenea en fundacionatenea.org.